miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA COSTUMBRE DE TODOS SANTOS

Los altares de muertos suelen adornarse con una flor mexicana llamada cempasúchil que también se conoce como cempoal, estos derivan de la palabra náhuatl que significa flor de cuatrocientos pétalos, su color amarillo representa los rayos del sol y sirve para darles brillo y luz a las almas en el mundo de los muertos. Este era el color de luto entre nuestros antepasados. OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS Esta ofrenda también recibe el nombre de altar de muertos, se coloca en una mesa cuadrada o rectangular en alto porque el difunto ya no está en nuestra dimensión, sino en una más elevada que es en la del cielo o paraíso cristiano. El incienso sirve para purificar y perfumar el alma del difunto en el sitio más destacado del altar, se pone la foto de la persona muerta, rodeada de las cosas que más le gustaban como libros, discos, herramientas, cigarros, etc. Le adornan con flores y carpetitas de papel de china recortada de diferentes colores. La ofrenda se compone de variados y deliciosos platillos típicos de la región preparada especialmente para el muerto y de acuerdo a sus gustos como mole con carne de guajolote, pollo, res o cerdo, quesadillas, tacos, elotes, tamales, pan de dulce, atole, chocolate, frutas como jícama, caña, naranja, plátanos, camotes y dulces.

Calaveritas

Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce descritas a continuación: • Rimas. también llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto. • Grabados: Litografías, generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva. • De dulce: Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados denominados "Todos Santos" además de tiendas comerciales, tianguis, etc.

Xantolo

El Xantolo es un palabra husteca que significa Fíesta de las ánimas, tiene un origen prehispánico en la Región Huasteca y que al paso de los años ha recibido influencias de otros orígenes, los huastecos ofrendan el culto en estos tiempos por que no solo recogen la cosecha del maíz y otros frutos, también es una fiesta de respeto a los que ya no están presentes por que acorde a su calendario, en estas fechas los parientes muertos visitan a los familiares. La esencia de sus espíritus están presentes y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra, in inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.

Día de la aviación

El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944. Su celebración ya había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la OACI.

24 de octubre ONU

Entre los deseos de esta agrupación está lograr la unidad y paz duradera para que la humanidad alcance el desarrollo y el progreso que merece. Recordemos que para salvar al mundo de las guerras, es necesario que todas las naciones se comprometan a respetar los derechos y las libertades de las demás, procurando resolver sus diferencias sin el uso de la fuerza. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas, es la mayor organización internacional del mundo. Fundada en 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de 51 países, reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, y se otorgó a sí misma la misión de resolver los problemas de carácter internacional. Esta organización internacional se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como la legislación internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico y la equidad social.